Considero que dentro del mundo independiente hay luchas que están hechas simplemente para atraer al público y entretener, que es la principal finalidad de una lucha estelar en realidad, pero hay luchas que están hechas con esa finalidad pero que son memorables. Luchas que son la atracción de la noche que, a pesar del pobre escenario independiente de todos los jala bolas del Bullet Club, terminan siendo recordadas por todo, pero... Este no es el caso.
Kenny Omega es el rey independiente, si nos lo ponemos a pensar bien. Todo el mundo lo ovaciona y lo alaba aunque se lo merece al ser el campeón IWGP de los Pesos Pesados, todos sabemos exactamente que es por lo comercial que se ha vuelto The Elite desde el año pasado. Es que es increíble el aburrido último mitad de año que ha tenido Kenny Omega, radicando sobre todo en su reinado actual como el monarca de Japón que, a pesar de que es mi luchador favorito actual, voy a decir que es decepcionante el personaje de Kenny en estos momentos (PÁRALE A LOS INSULTOS DE PAPÁS AJENOS EN TWITTER, POR FAVOR)
Tenemos este combate contra Rey Fénix, el actual campeón máximo de AAA, donde podemos esperar un desempeño muy del ambiente en el que se encuentran. Uno donde la historia y la psicología no importen mucho, y ni hablar del selling. Es un combate exactamente sin historia, donde he visto que los fanáticos en Internet le han dado sobre-explotaciones narrativas al haberle ganado a Penta en All In en "una venganza", lo cual no es así y no pretendió serlo, ya que en ningún momento cuentan una historia donde hacen ver a Omega como el malo o, en dado caso, a Fénix más agresivo y vengativo en su forma de luchar. Es un combate aburrido si lo vemos de este sentido, ya que le falta esencia y más textura que para mí vale MUCHÍSIMO. Mis calificaciones se basan en detalles que no muchos puedan hacer, que es contar una historia. Me dio mucha risa ver en Cagematch a un usuario que, dijo literalmente, que la historia contada dentro de la lucha es una donde se le intentó quitar el protagonismo a Omega, pues, claro que no fue así. Ambos estuvieron parejos, cada quién hizo lo suyo. Es imposible quitarle el protagonismo a Omega en cuanto a desempeño y carisma cuando es el ídolo de todos los Indys que estaban en ese show.
Ya que estamos, entonces voy a hablar de lo único que la lucha sabe hacer bien: El desempeño físico y el spot-fest. Esto es un punto típico de todo show Indy, es que la verdad es una lucha llena de spots, movidas riesgosas y un performance asombroso. Alabo a Kenny Omega y algo que muy pocos ven es que él puede hacer literalmente lo que le pongan, y puede hacer lo mismo que Fénix puede hacer, pero el detalle es el tamaño y la agilidad de éste ultimo. Fénix es rápido y ágil, es perfecto para que se gane el cariño de un público que no espera la gran cosa, si no entretenimiento. El desempeño y los spots mostrados dentro del combate son de gran calidad, estos dos son los mejores en el mundo, pero no cuentan una historia.
Otros detalles que quiero poner a la mesa es la pobre calidad del Stream en cuanto a comentaristas y el audio del público. Que aburrido son los comentaristas que dicen "Oh dios mío nunca he visto nada como esto en mi vida" pero lo hacen como si estuvieran en la misa de su prima la que cumple quince años. Se pierde el interés del combate y, como digo, si analizar este combate a nivel de historia y psicología es aburrido, entonces no se imaginan lo tedioso que son los comentaristas. Cero carisma, cero interés y profesionalismo.
El ganador es Kenny Omega en una de las contiendas independientes más predecibles de la historia. El desarrollo de la lucha es rápido pero, a veces llega a ser tan rápido y tan randoms los spots, que te aburre. Es como cuando ves saltos una y otra y otra vez, no se toman un descanso ni siquiera para vender el daño. En un lapso de cinco segundos Omega le hizo una movida poderosa a Fénix, veo la notificación de mi teléfono y cuando regreso la mirada al Match, ya Fénix estaba saltando en las cuerdas. QUE ABURRIDO.
Lo positivo del combate es que es entretenido. Cualquiera puede ver este combate y decir que lo que ha visto es asombroso, si llevas viendo un año lucha libre. Esta lucha no tiene nada innovador ni algo que me haga decir que es de lo mejor que haya visto, ni siquiera de este mes, pero sí es entretenido. Ese es el enfoque principal de la lucha: Entretenimiento. Dura mucho, sí, lo sé, pero fue bastante entretenido, el público estaba gozando demasiado la lucha. Kenny y Fénix tiene una excelente química, he de decir, pero eso no quita lo insípido que resulta ser.
Los fanáticos en todos lados y en Twitter están hablando bastante de este combate y, he de decir, que cómo no lo van a hacer si tienen a ídolos independientes como Omega y Fénix aquí. No hay historia, no hay psicología, es una lucha llena de desempeño digno de dos de los mejores luchadores en el mundo y un escenario indy donde no podemos esperar mucho. Overrated sin dudas con Meltzer y sin 4 3/4 de mierda. No esperes la gran cosa y no sobre-estimes las reviews, solo enfócate en que pasarás un buen rato viendo esta lucha.
Es una lucha que apruebo sólo para apoyar el escenario independiente con el que tanto he apoyado y dicho sus verdades.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario